ALEMANIA

CONSTANZA

Como última etapa del viaje por Alemania, llegamos en carro a esta ciudad ubicada al borde del lago de su mismo nombre (en alemán Bodensee), en tránsito hacia Munich. Recorrimos parte de su casco antiguo y aprovechamos para hacer un almuerzo especial con motivo del cumpleaños de una de las viajeras.

Cómo no hablar del lago en el que fluyen varios ríos, el más grande de los cuales es el Rin. Es compartido por Alemania, Suiza y Austria y llamado también el mar Suabo por su tamaño, que alcanza más de 500 kmt2. Tiene tres islas donde se ubican pequeñas ciudades, Mainau, Reichenau y Lindau. Por su inmensidad, desfilan permanentemente ferrys, veleros, pequeños yates y cruceros adornando el paisaje.

Constanza es pequeña con casi cien mil habitantes y como ciudad europea que se respete sufrió su invasión romana y fueron éstos quienes le pusieron el nombre en honor al emperador Constantino, asimismo tuvo su muralla de la cual solo se conservan dos torres. Jugó un papel importante en Europa en el siglo XV, pues allí se reunió un Concilio de la iglesia católica con el fin de resolver el llamado cisma de occidente, circunstancia que tenía enfrentados los clérigos y cuando la iglesia llegó a tener tres papas a causa de sus diferencias. Esto obligó a la ciudad a alojar durante cuatro años gran cantidad de gente, pues cada delegado llegaba con su comitiva, lo que la llevó al esplendor comercial. La ciudad tuvo dos ciudadanos ilustres: Zeppelin, pionero de la aviación e inventor del dirigible que lleva su nombre y de quien hay una escultura en el puerto y Jan Hus, teólogo y predicador checo quien vivió allí por un tiempo y en la época del Concilio fue ejecutado en la plaza pública, por sus ideas que buscaban la reforma de la iglesia. Aún se conserva su casa de habitación.

El casco antiguo, está conformado básicamente por las plazas Marktstatte, adyacente a la Obermarkt y la de la Catedral, se recorre en unas dos horas, admirando sus hermosas casas de fachadas pintadas con escenas de la nobleza, blasones, batallas etc.

Caminamos entonces para ver:

La Graf Zeppelin Haus, del siglo XIX, reconstruida a principios del siglo XX, que hoy aloja un hotel.

dig
Graf Zeppelin haus

El Ayuntamiento, compuesto por varios edificios que alojan sus oficinas una de las cuales está en la Haus Zum Thurgau o casa de los tejedores, en cuya fachada las pinturas relatan la historia de la ciudad. En otra ala se encuentra el Patio renacentista (que no alcanzamos a ver) en estilo italiano, que es utilizado para eventos sociales.

dav

La Zum Wolf haus, única en estilo rococó en la ciudad.

IMG_4245

La Hohen Haus o casa alta, -del siglo XIII- llamada así porque era la más alta de la ciudad con seis pisos, que durante el concilio alojó una comitiva de nobles.

Zum Hohen Hafen o casa del puerto alto, data del siglo XVI pero las pinturas de su fachada fueron hechas en 1900 y muestran escenas de la edad media y la época prusiana.

sdr

Haus Zum Grossen Mertzen, casa de nobles del siglo XVI, con el escudo de la familia en lo alto.

dav

Y dos casas que antiguamente alojaban una farmacia y la llamada casa del patíbulo pues frente a ella se hacían en épocas medievales las ejecuciones.

dav

La Fuente del Emperador: Data del siglo XIX, sus esculturas fueron reinstaladas en los años cuarenta cuando las originales fueron destruidas; en el obelisco hay figuras de emperadores y alrededor de la base vemos dos pavos cada uno con dos cabezas, una con la corona del emperador y la otra con la tiara papal, haciendo alusión a la época del Concilio y la división de la iglesia. Al lado se encuentra el caballo de acero que es el disfrute de los niños.

Catedral de Nuestra Señora: Original del siglo XI y de estilo románico sufrió varias modificaciones a través del tiempo, la última de las cuales fue la instalación de la aguja de la torre que alcanza los 76 metros. Su interior ostenta altas columnas y arcos y en los costados hay varias capillas dedicadas a diferentes santos, es famosa su cripta que data del siglo IX. Adyacente a la catedral se encuentra la sede del episcopado, construida sobre las ruinas del anterior, donde se hospedaron los visitantes ilustres del Concilio de Constanza, una vez fue elegido el nuevo papa, trasladó allí temporalmente su residencia.

El Puerto: Llegando al puerto, -el más grande sobre el lago- nos topamos con la Casa del Concilio de Constanza donde se celebró el cónclave que eligió finalmente como único Papa a Martin IV. Hoy día funge como sala de conciertos y eventos. En su terraza está el Restaurante Konzil Konstanz que ofrece comida internacional, donde almorzamos y celebramos el cumpleaños de nuestra amiga. La verdad, es costoso y de regular calidad. Su terraza tiene hermosas vistas al puerto.

IMG_4257

En el paseo del puerto se encuentra la escultura de Ferdinand Zeppelin.

dig

Adentrándonos al pequeño muelle, nos saluda la Escultura de Imperia, figura de una mujer que se eleva 9 metros sobre su base y cada 4 cuatro minutos gira completamente sobre si misma. Tiene los brazos levantados y abiertos, en una mano carga la escultura del Rey Segismundo -de la época del Concilio- y en la otra la de Papa elegido, Martin IV.

Regresamos a eso de las 4 de la tarde a buscar nuestro carro y salir rumbo a Munich guiadas por Google maps y ¡oh! ¡sorpresa!, se acabó la calle y llegamos directo al lago que pasaríamos en un ferry, sin costo. Felices nos montamos en un paseito que duró alrededor de 20 minutos disfrutando el hermoso paisaje del lago y las colinas de la otra orilla sembradas de viñedos. Fue una excelente sorpresa, pues no habíamos tenido tiempo de hacer el pequeño crucero. Y aquí les dejo este video para que aprecien la inmensidad y belleza del lago Constanza.

Deja un comentario, tus datos nunca serán compartidos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s