KOSOVO 2016

KOSOVO

Acerca de este país

Es un país pequeño de aproximadamente dos millones de habitantes, conformado por dos provincias. La mayoría de la población es de origen albanés con minorías serbias al norte.

Su idioma oficial es el albanés, pero por su origen se habla también el serbio. El 90% es de religión musulmana existiendo minorías católicas y cristianas ortodoxas.

Se utiliza el euro como moneda oficial, aunque por su estatus como país no es parte de la Unión Europea ni de la ONU.

Los ciudadanos de los países que reconocen la independencia de Kosovo pueden ingresar solo con su pasaporte y aquellos provenientes de los que no la reconocen deben presentar una visa de la Unión Europea o Estados Unidos. (Los colombianos estamos en el segundo caso).

En sus orígenes Kosovo tuvo ocupación turca y búlgara y a partir del siglo XI entró a ser parte del reino de Serbia. A finales del siglo XVII, fue tomado por el Imperio Otomano hasta principios del siglo XX que retornó a Serbia. Formó parte de la antigua Yugoslavia y luego de la disolución de ésta, quedó como provincia autónoma de Serbia.

En los años 90 del siglo pasado y como parte de los movimientos independentistas de la época, Kosovo inició un proceso de separación de Serbia, declarando su independencia en 1991 y nombrando un presidente. Esta circunstancia no fue aceptada por aquélla y generó la persecución de la etnia albanesa por parte de ese país al igual que la formación de una milicia kosovar. Finalmente, luego de años de enfrentamientos con el ejército serbio y decenas de muertos y refugiados, en 1998 intervinieron las fuerzas de la OTAN apoyando los locales y logrando la derrota del ejército serbio a finales de 1999. A partir de ese momento, la ONU creó un organismo llamado MUNIK para cumplir el papel de mediador y ejercer la administración del país.

Esta misión paulatinamente delegó los diferentes poderes en manos de las autoridades locales, las cuales en el año 2008 declararon la constitución de la República de Kosovo, la cual sigue sin ser reconocida por Serbia que aún lo considera su provincia, pero ha sido aceptada por la Unión Europea y más de 100 países, aunque no por la ONU. Es por este motivo que siempre vemos en los mapas su frontera con Serbia, delimitada por puntos y no con línea continua.

En contraste con Montenegro, percibí en la gente de este país un gran deseo de tener su propia personalidad y se nota el impulso que le están dando especialmente a su capital. Aún así presenta altos índices de desempleo y según dicen sus locales, el contrabando es la industria más floreciente.

Qué vimos en Kosovo

Pristina:

Es la capital del país, tiene 200.000 habitantes, una ciudad pequeña pero acogedora en la que se respira un ambiente de renovación y por todas partes se ven obras civiles y construcciones de vivienda en proceso.

Llegamos procedentes de Belgrado en bus de la empresa Kimco, un viaje que toma 5 horas y cuesta 9.50 euros. Nos alojamos inicialmente en el hotel Town, 3 estrellas muy bien situado, 80 euros la noche, buena y limpia habitación pero pésimo desayuno. Nuestra segunda noche en la ciudad la pasamos en el Adria International, un buen hotel de 4 estrellas con igual precio que el anterior y donde tuvieron el detalle de prepararnos unos buenos sánduches para llevar de desayuno, en vista de que nuestro vuelo salía muy de madrugada. Ambos ubicados muy cerca del centro de la ciudad, a escasos 10 minutos a pie.

Recorrer Pristina y sus sitios de interés te tomará solo un día. La arteria principal es la Avenida Madre Teresa o Nene Teresa, de aproximadamente 1 kilómetro y medio alrededor de la cual gira todo el movimiento de la ciudad.

A lo largo de ella hay restaurantes y almacenes y al final se encuentra la plaza Skenderbau curiosamente construida en honor de un héroe nacional albanés, donde siempre se ve mucha gente, familias paseando con sus hijos, jóvenes, en la tarde oficinistas y ejecutivos que tras su jornada de trabajo deambulan y se toman un café y muy pocos turistas. Hay un sinnúmero de ventas callejeras especialmente cigarrillos de contrabando muy baratos.

Allí se encuentra el Monumento a la Madre Teresa de Calcuta, albanesa de nacimiento y muy venerada en esta ciudad, tal vez porque la mayoría de la población es originaria de esta etnia.

IMG_4116

Encontramos más adelante la Torre del reloj, construida en el siglo XIX por lo otomanos y reconstruida después de la guerra de los años 90 del siglo XX con los ladrillos originales.

IMG_4110

Mezquita Al Fatih, es en mi opinión el monumento más bonito de Pristina, fue construida en el siglo XV por el sultán Mehmet, conquistador de Constantinopla y fundador del imperio Otomano por lo cual es llamada también mezquita imperial. Tiene una gran cúpula y se destaca su hermosa decoración interior con flores en las paredes y coloridos detalles sobre la madera de sus techos y columnas.

Bazar: Está ubicado en el barrio otomano; a lo largo de sus calles hay diversos almacenes y puestos de frutas y verduras. En mi opinión no justifica su visita, es sucio y desorganizado y no hay nada especial para ver. Allí se encuentra una bonita casa del siglo XVIII, que alberga el Museo etnográfico de la ciudad.

IMG_4107

A cinco kilómetros de Pristina visitamos el Monasterio de Gracanica, cristiano ortodoxo serbio del siglo XIV, del cual solo puede visitarse la iglesia y no permiten tomar fotos. Sus paredes interiores al igual que la cúpula, están decoradas con frescos de la época que representan pasajes de la biblia, su iconostasio es pequeño, finalizando en una gran cruz de madera, todo el edificio está hecho en piedra y adobe. En la parte de atrás, está el monasterio en el cual aún viven unas monjas. La localidad cercana está aún habitada por serbios para los cuales, aquél es un centro importante de su religión.

DSCN1300

Prizren:  Nuestro segundo día en Kosovo viajamos a ésta, la segunda ciudad del país, en bus de la línea Brest tours, hora y media de duración y 5 euros el billete.

Fue una ciudad muy importante en el período del imperio Otomano, cuando se desempeñó como centro de comercio debido a su localización. Actualmente es el sitio que recibe más turismo en el país. La mayoría de su población es albanesa, pero existen algunos grupos de turcos y egipcios. La población de origen serbio es escasa, en vista de que al final de la guerra de 1999, salieron prácticamente huyendo.

La ciudad está dividida por el río Bistrica y al casco antiguo se llega a través de un puente del siglo XV. Aquél es pequeño y se recorre en poco tiempo, su punto central es la Plaza Shadervan, alrededor de la cual hay muchos restaurantes y cafeterías, donde a pesar de ser musulmanes, se puede disfrutar de una cerveza sin restricciones.

Se ven también pequeños almacenes de artesanías y unos pocos de marcas reconocidas, alojados en casas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Hay un sinnúmero de mezquitas entre las que se destaca a un costado de la plaza, la Mezquita de Sinan Pasha del siglo XVII. Su interior es una obra de arte, está ricamente decorada con pinturas de flores y plantas y un rosetón en su cúpula con leyendas en caligrafía árabe.

Hammam: De principios de la era otomana, es una gran construcción en la que sobresalen sus numerosas cúpulas en diferentes niveles. Infortunadamente estaba cerrado el día de nuestra visita.

IMG_4122

Tekke: son casas antiguas que han sido restauradas, la que vimos específicamente, representaba las escenas de la vida diaria en una familia kosovar.

En lo alto de la montaña está la gran muralla de la antigua ciudadela de la época bizantina. Su interior está prácticamente destruido, por lo que vale la pena subir solo para apreciar la panorámica de la ciudad.

Es pues una pequeña ciudad que se disfruta caminando sus calles y tomando un café en alguno de sus numerosos cafecitos de la plaza.

Terminamos aquí nuestra visita a este pequeño pero ambicioso país, que busca hacerse un sitio en el mundo, luego de haber luchado por su independencia con mucha sangre de por medio.

Deja un comentario, tus datos nunca serán compartidos

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s