RUMANIA 2016

MONASTERIOS DE BUCOVINA – SUCEAVA

Bucovina es una región al norte de Rumania en la frontera con la República de Moldavia, cuenta con varias ciudades, entre las cuales la más importante es Suceava.

Allí llegamos a las 6:30 de la mañana luego de un viaje en tren de 7 horas desde Bucarest. Nos encontramos con nuestro guía Gigi, de Axatravel. Una persona muy amable, con excelente español, con quien contratamos el recorrido en su carro para dos personas incluyendo el almuerzo, por solo 60 euros. Es un paseo que finaliza más o menos a las 5 de la tarde, luego del cual tomamos nuevamente el tren hacia Bucarest.

Lo más destacado de esta región son sus monasterios ortodoxos construidos entre los siglos XV y XVI. Sin embargo, sería injusto no mencionar el hermoso paisaje de esta región ubicada en las estribaciones de los montes Cárpatos, donde es muy usual la práctica del senderismo.

 

Esta es una área que cuenta con alrededor de 8 monasterios,  nosotros visitamos los que se encuentran destacados por ser patrimonio de la humanidad o su tipo de pinturas. Su estructura es típica de la arquitectura rumana con toques bizantinos. Los techos están construidos en pequeñas lajas de madera superpuesta, típicos en la región, que les dan una apariencia de colmena y a lo largo siempre hay tres cruces grandes.

Todos en su interior están profusamente pintados con escenas de la Biblia. La dormición de la Virgen y el juicio final ocupan siempre el centro y sitios destacados de los templos. Lo más llamativo de estos monasterios medievales, es que sus muros exteriores tienen también pinturas, que además de escenas bíblicas, incluyen animales, figuras míticas y de la vida cotidiana en la ciudad. Es admirable el buen estado de conservación externo e interno. En el jardín siempre encontramos un pozo de agua utilizado por los monjes, con su cubierta muy trabajada.

Estuvimos en Humor, Voronet, Sucevita y Moldovita.

Monasterio de Voronet:

Construido en el siglo XV por Esteban el grande, príncipe de Moldavia, es talvéz el más famoso, se le conoce como la capilla Sixtina de Rumania y fue declarado Patrimonio de la humanidad. Se destaca el color azul en una tonalidad especial que en ese país se conoce como el azul voronet, en el cual se encuentran enmarcadas todas sus pinturas. La escena del Juicio final en el exterior, ha sido catalogada como obra maestra.

Antiguamente estaba rodeado por una muralla de la que queda solo su torre de entrada. Alrededor está el monasterio habitado por monjas, con muchas flores en sus balcones y un colorido y cuidado jardín de rosas.

Monasterio Humor:

En la ciudad de su mismo nombre, es el más pequeño del grupo y data del siglo XVI, fue semi destruido en el siglo XVII en una invasión austriaca y restaurado en los años 90 del siglo pasado por las monjas que hoy lo habitan. En sus pinturas exteriores e interiores que representan escenas de la Biblia, predomina el color ocre y rojo. Dentro del conjunto se destaca la Torre del reloj, de la época de su construcción. Afuera del conjunto se encuentra la basílica ortodoxa de la ciudad de Humor.

Monasterio Moldovita:

Construido en el siglo XVI, su color más destacado es el amarillo con algunos toques de azul. Además de las tradicionales escenas bíblicas, sobresale la representación del sitio y caída de Constantinopla. Está rodeado por una muralla costumbre de la época  para proteger los sitios santos.

El jardín de este monasterio merece mención especial, sus rosas son toda una explosión de colores y variedad al igual que las flores que adornan sus ventanas.

Monasterio Sucevita:

Ubicado dentro de una fortaleza protegida por cuatro torres, data de finales del siglo XVI y es el último monasterio que fue construido y pintado. La pintura de la escalera al cielo es la más sobresaliente en este lugar y representa un grupo de ángeles recibiendo los justos que suben por la escalera y al otro lado los condenados recibidos por un diablo que se mofa de ellos haciendo gestos.

Suceava:

Como dije anteriormente es la ciudad principal de la región y se puede tomar como base si se piensa visitar los monasterios en varios días. Tiene alrededor de 100.000 mil habitantes, es moderna, limpia y organizada y cuenta con pequeños pero buenos hoteles, en uno de los cuales, frente a la estación de trenes, tuvimos la oportunidad de tomarnos un excelente desayuno.

Visitamos aquí el Museo de casas antiguas, ubicado al lado de la antigua fortaleza que protegía la ciudad. Vale la pena entrar, pues nos muestra los diseños de las casas, la vida cotidiana de las familias y los elemento de trabajo.

 

Deja un comentario, tu información personal no será publicada

 

1 comentario en “MONASTERIOS DE BUCOVINA – SUCEAVA”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s