REPUBLICA CHECA

RECORRIDO REPUBLICA CHECA

Llegamos en tren a BRNO procedentes de Bratislava, en un viaje de hora y media cuyo billete costó solo ¡6 euros!

Nuestro propósito fue recorrer una serie de pequeños y acogedores pueblitos del sur de la República Checa, cada uno con su propia identidad. En Brno recogimos nuestro carro alquilado y aprovechamos para conocer un poco la ciudad, ya que no estaba en nuestro itinerario como visita principal.

Brno, que no puede llamarse propiamente pueblito, es la segunda ciudad del país. Cuenta con 400.000 habitantes en su zona urbana y es la capital de la región de Moravia. Fue parte del imperio Austro-Húngaro hasta finales de la primera guerra mundial,  por lo cual tuvo una gran cantidades de habitantes alemanes, que fueron expulsados después de la 2° guerra mundial. Además de ser la segunda ciudad del país por su número de habitantes, es también representativa administrativamente, pues aloja la sede de los poderes judiciales.

Qué ver en Brno:

Catedral de San Pedro y San Pablo del siglo XIII y en estilo gótico, está ubicada en la colina de Petrov, sus altas torres finalizadas a principios del siglo XX, se divisan desde toda la ciudad. El campanario toca diariamente a las 11 de la mañana 12 campanadas, en conmemoración a la derrota de los suecos, quienes en el siglo XII invadieron la ciudad, prometiendo que si no vencían antes del mediodía se retiraban. Los habitantes decidieron entonces tocar las campanas a las 11, engañando así a los invasores quienes se retiraron. Infortunadamente no pudimos entrar, pues se estaba celebrando un matrimonio y no se nos permitió.

Castillo Spilberk: Construido como residencia de los príncipes de Moravia en el siglo XIII, desempeñó un papel importante durante la invasión sueca, terminó siendo una cárcel en la época de los Austro-Húngaros y hoy aloja el museo de la ciudad, está ubicado en la misma colina de la catedral. Aquí la visita principal son sus mazmorras.

Plaza de la libertad o Namesty Svobody: Alrededor de ésta, gira la vida comercial de la ciudad y es en ella donde encontramos hermosos edificios con arquitectura de los siglos XVII a XIX, siendo de mención especial el Palacio Kleinuv con sus ventanas en balcón, hechas en hierro fundido.

En ella está  Columna de la peste, con la imagen de la Virgen María en lo alto, que hemos visto en la mayoría de ciudades de Europa del Este.

IMG_2532

Hay también un curioso reloj en forma de bala, lo llaman Reloj escultura y está formado por tres cuerpos negros. La verdad no podría decir si es algo bonito o feo, lo que si les aseguro es que llama la atención por su forma y altura; nunca pudimos saber como leer la hora.

IMG_3231

El ayuntamiento antiguo se destaca por su torre de 63 metros de altura, desde la cual se puede apreciar una bonita panorámica de la ciudad.

La Plaza de la col o Zelný Trh:  Cerca de la colina de Petrov, está esta plaza donde en diciembre se instalan los mercados navideños y en algunos días de la semana hay mercado de frutas y verduras, allí encontramos el edificio del Teatro Reduta y el Museo de Moravia así como una fuente llamada Parnas con estatuas que representan diferentes mitos y leyendas europeas.

Brno tiene su sitio declarado patrimonio de la humanidad desde 2002, es la Casa Tuhendhat, que no conocimos, construida entre 1920 y 1929 por un arquitecto alemán en estilo modernista funcionalista, está ubicada en un parque cercano a la ciudad y se caracteriza por sus espacios amplios y grandes ventanales.

Les dejo esta foto de una pintoresca y pequeña fuente en las calles de Brno.

IMG_2530

Aquí termina nuestra fugaz visita a esta ciudad a la que vinimos con el único propósito de recoger nuestro carro y encontramos un sitio con bonita arquitectura y una plaza principal muy alegre por los variados colores de sus edificaciones.

TREBIC

Llegamos luego de una hora de viaje desde Brno. Allí, nos alojamos en el Hotel & Apartments U Černého Orla, 79 euros la noche para dos personas. Está ubicado en el centro de la ciudad que es peatonal, pero te dan una tarjeta que permite ingresar en el carro sin problema. Su único inconveniente es que no tiene aire acondicionado y en verano es insoportable el calor. Sin embargo, la habitación es cómoda y bien dotada.

La ciudad, patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 2003, nació en el siglo XII a partir de un monasterio Benedictino y hoy cuenta con 36.000 habitantes. Pasa por allí el río Jihlava, que separa la plaza principal del barrio judío y la Catedral.

La Plaza Karlovo: Es una gran plaza que antiguamente fuera la plaza de mercado. Hoy vemos allí llamativas casas en colores pastel, donde la más destacada es la Casa Malovaný que data del siglo XVI y tiene pintada toda su fachada con escenas de caza y de la Biblia en negro gris y blanco. Está también la Casa negra, un poco más sencilla en su decoración y tamaño, pero igualmente linda. El programa aquí es deleitarse paseando y observando las construcciones y sentarse en un restaurante a tomar un café.

La Basílica de San Propcopio: Pasando el río  nos encontramos con la inmensa iglesia en estilo románico, que se inició con los Benedictinos y es el único edificio que queda del monasterio inicial, presenta en sus torres acabados góticos. Adyacente a ella y como parte del conjunto, está el antiguo castillo que aloja el museo de la región. Es patrimonio de la Unesco junto con el Barrio Judío que está muy cerca de la basílica y se considera uno de los mejor conservados. En sus casas hay hoy talleres de pintores y artesanos y algunos restaurantes. Al lado de éste se encuentra su cementerio.

Torre del reloj: Construida en el siglo XIV como parte de las murallas de la ciudad, en el siglo XVIII fue anexada a la iglesia de San Martín, tiene 75 metros de altura, puede subirse hasta su balcón y tener unas buenas vistas fotográficas de la ciudad.

IMG_2560

Si planeas viajar a Trebic, su visita te puede tomar medio día.

TELC

Salimos temprano de Trebic hacia Telc, declarada patrimonio de la humanidad en los años 90 y cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Luego de media hora llegamos a su Plaza mayor, rodeada de casas renacentistas y barrocas pintadas en tonos pastel, algunas decoradas con pinturas alusivas a las cortes reales o a escenas bíblicas entre las cuales resalta una, pintada en blanco y negro con su fachada alta en forma en pequeños semicírculos y su arcada baja ricamente decorada con motivos de plantas y flores. Igualmente se destaca la casa Telcski cuya fachada está decorada con la técnica italiana de esgrafiado, mediante la cual se logra la ilusión óptica de ver pinturas tales como adobes, con tal profundidad que parecen verdaderos, muy común en varios de los pueblos que visitamos

Al final de la plaza está el pequeño castillo de la ciudad, sencillo en su interior, con un bonito patio estilo inglés, pero bien conservado. Frente a éste está la Iglesia del nombre de Jesús.

Al otro costado de la plaza hay un pequeño parque cuyo protagonista es la columna de la peste, con estatuas de ángeles y santos y en lo alto la Virgen María.

IMG_4722

Esta visita puede tomarte unas dos horas.

CESKE BUDEJOVICE

Situada en la región sur de Bohemia y a media hora de Telc, es una de las ciudades grandes del área, con 90.000 habitantes. Su nombre en alemán es Budweis y allí está la sede de la cervecería Budweiser. Igualmente se distingue por ser ciudad universitaria.

El programa es caminar por la Plaza Premysl, de forma rectangular con una superficie de una hectárea, en la que por esos días había una particular exposición de pianos y admirar su arquitectura.

Está rodeada de casas burguesas barrocas y renacentistas con arcadas en la parte baja, donde hay restaurantes, cafés y almacenes de recuerdos. Al fondo el edificio de El Ayuntamiento en tonos azules y decorado con pequeñas esculturas, pinturas y escudos de la ciudad y la región.

En un costado se halla la Torre negra del siglo XVI, cuya función era vigilar la ciudad y avisar en caso de incendios. Tiene 72 metros de altura y puede subirse hasta su cúpula para divisar el conjunto. Si eres aficionado al ejercicio, puedes subir sus 220 escalones y luego mostrar las excelentes fotos que desde allí se logran.

IMG_2572

A un lado de aquella está la Iglesia de la Dormición de la Virgen. La cúpula, está decorada con frescos de ángeles y bajo ella se instala el altar con un hermoso cuadro que representa la Dormición de la Virgen. Se destaca también el órgano de 4 cuerpos en el coro.

Luego del recorrido que toma unas dos horas, salimos a Cesky Krumlov, donde llegamos ya cayendo la noche, luego de 25 minutos de viaje.

CESKY KRUMLOV

Nos alojamos en el hotel U Malého Vitka, 61 euros la noche sin desayuno, con una excelente ubicación en el casco antiguo peatonal, calle Radnicni y muy cerca del castillo. Es necesario pedir la tarjeta especial que te permite llegar hasta su puerta para bajar el equipaje y luego dejar el carro en la parte baja de la ciudad en un parqueadero público. Este hotel está conformado por tres casas de finales del siglo XV unidas en su interior. Sus habitaciones son sencillas pero confortables.

En mi opinión, Cesky Krumlov es la joya de la corona de los pueblos de la República Checa! Su casco antiguo en forma circular, con callecitas estrechas y pequeñas plazas que aparecen cuando menos lo piensas, está rodeado por el rio Vltava o Moldava en español. Fue declarada patrimonio de la humanidad en 1992.

Qué ver

El Castillo: Situado en lo alto de una roca está el imponente Castillo del siglo XIII, que fuera propiedad de la familia de los caballeros de Krumlov, pasó a sus sucesores, luego fue  vendido a los Rosembak, familia gobernante de la región en el siglo XVI, quienes le dieron su apariencia actual. Hoy su dueño es el gobierno checo.

Es el segundo castillo más grande de la república, infortunadamente el día que estuvimos en la ciudad estaban cerradas sus dependencias interiores, sin embargo, pudimos ingresar a las áreas externas. Llegando por la calle Latran, entramos atravesando el puente de piedra que hay sobre el foso, donde pudimos ver uno de los famosos osos de la familia que vive en un jardín que hay en el fondo de aquél. Llegamos al primer patio donde se encuentra la parte baja del castillo y las dependencias administrativas, pasamos al segundo cuyas paredes están decoradas en el estilo esgrafiado que hemos visto en otros pueblos. Entre sus adobes simulados, hay pintadas diferentes figuras de guerra, animales, flores, columnas que acogen imágenes griegas, con tal precisión que es difícil pensar que no son reales.

Continuamos luego a través de un gran puente de piedra ornamentado con estatuas, debajo del cual discurre el río, que conecta con el patio III y las dependencias que hay en la parte alta del castillo.

La torre de 54 metros de altura es visible desde todo punto de la ciudad, En su parte alta tiene una galería a la que se puede subir para disfrutar de la belleza de la ciudad enmarcada por el río.

Aunque no pude visitar su interior, recomiendo hacerlo, lo he visto en videos y  vale la pena conocer su teatro barroco, la biblioteca, salones y habitaciones muy bien dotadas y conservadas.

La Iglesia de San Vito: Iglesia gótica, católica del siglo XIV que ostenta una alta torre que se aporecias desde cualquier punto de la ciudad. Lo destacado en su interior, son los frescos.

Plaza Svormosti o plaza de la Concordia: De forma cuadrada, conserva su ambiente medieval y está rodeada de casas barrocas que hoy alojan hoteles, restaurantes y comercios. Aquí está el Ayuntamiento, de estilo renacentista y la Columna de la peste conformada por esculturas de santos checos y en lo alto la estatua de la Virgen. Solo sentarse a tomar un café, hace el programa en esta ciudad.

Puente de los Barberos: Es un puente de madera sobre el río Moldava, que sale a la calle Latran y comunica el casco antiguo con el castillo.

Calle Latran: Es talvez, la calle más bonita de Cesky Krumlov, caminarla es ver una explosión de pequeñas casas barrocas con pinturas de diferentes motivos en sus fachadas y que hoy son sede de restaurantes y comercios, pasarás por el Museo de las marionetas, la Iglesia de San Justo, con su alta torre.

Puerta Budejovice: Es la única puerta que queda de las antiguas murallas de la ciudad, saliendo por ella dejas el casco antiguo. A su lado, pero en la parte exterior hay una casa amarilla y rosado fuerte, sitio de vivienda del verdugo, quien, como dato curioso, no podía vivir dentro de la ciudad.

IMG_4789 (2).jpg

 

Vale la pena comer en uno de los restaurantes que se encuentran al borde el río, desde allí hay unas vistas muy bonitas de la ciudad y su castillo iluminados en la noche. Asimismo, si das una caminada a estas horas, verás una ciudad diferente a la del día, ya que las luces realzan su ambiente medieval.

 

CASTILLO HLUBOKA

A media hora Cesky Krumlov se encuentra este castillo, que hasta hace unos años era propiedad de la familia Shwarzenberg, nobles de la región de Bohemia quienes lo construyeron en el siglo XIII y ha sufrido innumerables transformaciones. En el siglo XIX, por orden de uno de los descendientes, fue remodelado completamente con una arquitectura similar a la escocesa. Está considerado uno de los más bellos y románticos de Chequia.

 SLAVONICE

Este minúsculo pueblito es célebre por la fachada de sus viviendas del siglo XVI, que utilizan el esgrafiado en sus pinturas logrando que éstas parezcan encajes. Hay motivos bíblicos, escenas de la corte, constelaciones, llegando a ser el programa aquí, pararse frente a cada casa a encontrar las distintas figuras. Las más bonitas son la 518, 517 y 83.

Hay también una pequeña plaza con edificaciones similares a otras de la región, la columna de la peste y la Iglesia de la Asunción.

Es una visita de no más de una hora.

PRACHATICE

Otro pueblito para entrar, admirar y salir; lo más destacado son las fachadas del Ayuntamiento antiguo del siglo XVI, del Museo y de la Casa Narodny y la Iglesia de Santiago el Mayor.

KARLOVY VARY

Llamada también Karlsbad por su origen alemán, esta ciudad de 50.000 habitantes, atravesada por el rio Tepla y rodeada de bosques, es famosa por sus balnearios de aguas minerales, que se han utilizado desde el siglo XIV cuando según la leyenda, el rey Carlos IV descubrió las fuentes termales.

Allí se encuentran hoteles de todas las categorías que ofrecen desde un simple masaje y piscinas de agua mineral, hasta tratamientos de belleza y terapéuticos de varios días.

A lo largo del río se desarrolla la vida de la ciudad, está rodeado de hoteles y restaurantes ubicados en edificios del siglo XIX de colores pastel,  y se encuentran los sitios a visitar:

Lo más destacado es su galería de columnas corintias llamada Columnata del Molino construida en el siglo XIX, donde uno recorre los 5 manantiales cada uno de los cuales tiene un nombre, pues su temperatura así como la composición del agua es diferente. Cerca de ella hay un sinnúmero de tienditas que venden todo tipo de jarros decorados,  para llenarlos directamente en la fuente y tomar o llevar el agua.

Está también la Columnata del mercado, del siglo XVII, construida en madera, en estilo suizo, que aloja un manantial salado.

Siguiendo el rio aparece el Pabellón del agua, ubicado en una construcción moderna rodeada de cristales, donde hay varios manantiales uno de los cuales es considerado el más importante por la alta temperatura de sus aguas y la altura que alcanza al salir.

La iglesia de María Magdalena se encuentra al frente de este pabellón, en ella resalta su altar barroco y el campanario con sonido de cristales, que suena cada 15 minutos.

Ya de regreso pasamos por al Parque Dvorak, un sitio de descanso donde vemos algunas esculturas y un conjunto de plantas florecidas donde diariamente y con flores, aparece la fecha.

Visitamos el Hotel spa Imperial, un hermoso edificio construido a principios del siglo XX, con apariencia de castillo, ubicado en lo alto de una colina al otro lado de la zona hotelera del rio.

 

 

 

1 comentario en “RECORRIDO REPUBLICA CHECA”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s