FRANCIA

DINAN

Esta ciudad la visitamos como parte de un itinerario por el norte de Francia, que esperábamos recorrer en vehículo alquilado pero que, por razones del robo de mi billetera en Paris, nos tocó reformar para hacerlo en tren y bus, sacrificando algunos sitios. Finalmente alcanzamos a conocer Dinan, Saint Malo, Le Mont Saint-Michel y Rennes

Aun así, disfrutamos de lo lindo las frías madrugadas de noviembre para salir temprano a buscar el tren y que nos rindiera el tiempo.

Nos radicamos en Dinan en el pintoresco Hotel la Québécoise, muy recomendado por la comodidad e independencia de su habitación y el delicioso desayuno que cada mañana disfrutamos, todo por 57 euros la noche la habitación triple. Tiene también parqueadero gratuito para quienes viajan en carro. Se encuentra en las afueras por lo que si vas en tren, debes tomar un taxi para llegar.

DSC05068

 

Iniciamos así nuestra visita a esta ciudad que hace parte de la Côte D’Armor en la región de la Bretaña francesa. Está ubicada en un promontorio, bajando del cual llegamos al río Rance, antes de su desembocadura en el mar Atlántico. El puerto está lleno de pequeños barcos de recreo en algunos de los cuales se puede hacer un crucero y visitar pueblitos cercanos; Allí se alza también el Viaducto del siglo XIX.

Es pequeña, con aproximadamente diez mil habitantes, muy buenos restaurantes, alojamiento de muchos artistas, rodeada por murallas que datan de los siglos XV a XVII y que como toda ciudad europea, surgió en el siglo XI alrededor de un convento. Puedes visitarla en una tres horas, pero ante tanta belleza y callejones por descubrir, recomendaría pasar allí el día entero.

Ingresamos a la ciudad medieval por la Puerta de Jerzual, la más antigua entrada de la muralla, que da su nombre a la calle principal.

DSC05002

La calle Jerzual y las aledañas están todas empedradas y su encanto radica en recorrerla para admirar las casitas medievales en madera en las que encontramos restaurantes, talleres de artistas y almacenes de artesanías. Se destaca el sinnúmero de avisos en latón que ilustran con sus dibujos a qué se dedica cada negocio. Esta calle se convierte en la Rue de Petit Fort y nos lleva hasta el puerto.

Subimos luego por la Rue d’Horloge, la calle del reloj rodeada de casas en piedra que datan de los siglos XVII y XVIII donde al final se yergue la torre de más de 40 metros mandada a construir por Ana de Bretaña como regalo a la ciudad.

A continuación, llegamos a la Plaza de la Mercería donde almorzamos en el Restaurante la Mere de Pourcel, un restaurante con 500 años de antigüedad que hoy se encuentra cerrado por un incendio. Seguimos por la Rue de L’Apport y así deambulamos por la calle de los Cordoneros, los Carniceros, los Pescadores etc. todas con un encanto medieval.

Visitamos la Basílica de San Salvador, del siglo XII construida en diferentes estilos y que nunca fue terminada. Se destacan sus vitrales que hacen homenaje a diferentes santos y relatan pasajes de la Biblia.

En la parte alta, está la Iglesia de Saint Malo construida en el siglo XII y reconstruida en muchas oportunidades a causa de las guerras; durante la Revolución francesa fue utilizada como granero y cuartel, quedando abandonada hasta finales del siglo XIX que se inició su última restauración, dotándola de los vitrales actuales, que fueron instalados ya en el siglo XX y relatan la vida de la ciudad.

Recorremos luego una parte de la muralla, desde la cual se obtienen bonitas vistas del puerto y la ciudad.

Finalmente, en la parte baja, conocemos el Hotel de Ville en cuya plaza nos sorprende un desfile de veteranos que celebraban el día del armisticio, todos con sus uniformes y medallas marchando al ritmo de una banda.

Encontramos cerca al ayuntamiento, Les Halles, una galería de mercado gourmet, con sus puestos muy ordenados y con una amplia oferta de productos bastante provocativos.

En la época de nuestra visita no estaba abierto el Castillo, según veo, en 2019, luego de una restauración, lo abrieron al público y hay allí un museo de historia.

Próximamente hablaremos de Saint Malo.

Deja un comentario o pregunta, tus datos nunca serán compartidos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s