GEORGIA

Mtskheta – Gori -Uplistikhe – Kutaisi -Kakheti

Salimos temprano de Tbilisi rumbo a Mtskheta en un recorrido de media hora y por una excelente carretera. La ciudad es el centro de la Iglesia ortodoxa georgiana y está declarada Patrimonio de la humanidad. Fue la capital del país desde el siglo III a.C y hasta el V d.C, siendo una de las más antiguas del país.

Durante el viaje tuve la oportunidad de apreciar el lindo paisaje de los Montes Cáucaso coronados por un enorme glaciar que se asomaba detrás de la montaña.

IMG_0469

En lo alto de una colina encontramos la Iglesia de la Santa Cruz, Jvari, construida donde hubo un templo pagano  en el siglo III. Fue aquí, donde a principios del siglo IV, Santa Nino y el Rey Mirian clavaron la cruz sobre una base en piedra de forma octogonal,  sellando así la adopción del cristianismo como religión del reino de Iberia, hoy Georgia. Posteriormente en el siglo VI tres príncipes de la región construyeron la iglesia que hoy vemos, donde se conserva la base de piedra al fondo de la cual está el altar. Su exterior está decorado con relieves relativos a la cruz.

 

Desde arriba se divisa un meandro del río Kura a la orilla de la ciudad de Mtskheta.

 

Dejamos la colina para bajar a la ciudad y conocer el complejo de la Catedral Svetitskhoveli o de los Doce Apóstoles, el centro religioso más importante de Georgia, así como la construcción medieval más grande del país, erigida en el siglo 11 por el Patriarca de la época. En el mismo sitio, en el siglo V se levantó una gran basílica de tres naves, sobre la iglesia de madera inicial. Aquí fue sepultada Santa Sidonia quien según la leyenda, fue una virgen georgiana que portaba una túnica de Cristo con la cual fue enterrada, pues se adhirió a su cuerpo. Asimismo, está la tumba del rey Gorgasali, fundador de Tbilisi y del último rey de Georgia. La iglesia está encerrada en una muralla del siglo XVIII que tiene adosado el monasterio donde aún viven monjes. Su interior está decorado con muchos frescos y como dato curioso tiene una réplica de la iglesia del Monte calvario de Jerusalén, construida en el siglo XIII.

 

Continuamos nuestro viaje hacia Gori, ciudad levantada por David el Constructor y tristemente famosa por ser haber nacido allí Josef Stalin. En el parque principal está la casa en la cual él y sus padres vivían en una habitación alquilada y en el sótano su papá tenía una zapatería. Durante la época soviética, la casa fue rodeada por una construcción en forma de monumento. Afuera tienen como museo, el vagón en el cual se movilizaba Stalin por toda la Unión Soviética. No pudimos entrar pues estaba cerrado.

 

Almorzamos en el restaurante Shin da Gori, otros de sus platos típicos: Sopa de pollo con perejil, huevo y yogurt, Chikhirtma Kotlet de Gori (aunque mi guía dice que ésta proviene de Ucrania): rollo de harina con huevo, ensalada de carne de cerdo con queso, chile, pepino y tomate en vinagre.

Partimos a Uplistikhe (fortaleza del Señor), una ciudad rupestre que fue habitada desde la edad del hierro hasta la época medieval, con las cuevas más antiguas del país. Hay salas, casas con varias habitaciones, un templo a dedicado a la reina Tamar, la panadería con sus hornos, el lugar donde se hacía el vino, en el que podemos ver los huecos de las tinajas para añejarlo y los canales por donde corría el líquido una vez pisadas las uvas, la farmacia y por último una escalera subterránea que da salida hacia el valle donde, desde arriba se aprecian las ruinas y trazado de otras habitaciones al igual que la confluencia de los ríos Kura y Aragui, este último proviene del glaciar. El sitio fue también habitado por caravanas que recorrían la Ruta de la seda. Muchas de las figuras y tiestos hallados aquí por los arqueólogos, se encuentran en el museo Nacional de Tbilisi.

 

Terminada nuestra visita nos dirigimos a Kutaisi. Allí nos alojamos en el hotel Argo, 4 estrellas 74 euros la habitación individual. Muy bien ubicado, cerca del centro y con excelente desayuno.

Qué ver en Kutaisi:

Es una ciudad pequeña, de 140.000 habitantes, atravesada por el río Rioni. Iniciamos el día visitando el centro de la ciudad; allí en la plaza principal está el Teatro y frente a éste la Fuente de Colchis de forma circular y muy grande. En el centro se destacan los caballos en bronce muy trabajados, alrededor de los cuales hay figuras de animales.

 

Pasamos luego por el Puente blanco, con la curiosa escultura de un joven saludando con su sombrero, para llegar al borde del río donde vemos casas antiguas en madera y un hermoso cerezo florecido. A continuación, nos dirigimos a la Plaza de mercado frente a la cual vemos un inmenso mural en relieve hecho en la época soviética, que muestra diferentes figuras que van desde los antiguos reyes de Colchis hasta personajes del siglo XX. El mercado es muy agradable, con gran surtido de frutas, verduras, quesos, etc. y sus vendedoras muy amables, vestidas con trajes coloridos.

 

De allí subimos a una colina para conocer la Catedral de Bagrati, construida en el siglo XI por el rey Bragat. Una iglesia grande, sencilla en su interior y con muchos relieves en su exterior, un amplio atrio y el campanario a un lado. Fue declarada patrimonio de la humanidad, título que perdió gracias a la brillante idea de un funcionario que instaló un ascensor en uno de sus costados, dañando completamente parte de la fachada.

 

Seguimos hacia el complejo religioso de Gelati del siglo XII, compuesto por tres iglesias, un monasterio y una academia, que fuera un centro espiritual levantado por el rey David el Constructor en la edad media. Fue declarado patrimonio de la humanidad en los años 90 del siglo pasado.

Se destaca la Iglesia de Nuestra Señora por sus hermosos frescos, algunos de la época de su construcción y otros del siglo XVI. Entre ellos sobresalen el de la Virgen con el niño  rodeados de arcángeles y otro que representa la celebración de varios concilios ecuménicos.

 

En la academia, llamada en esa época la Nueva Athos o Nueva Jerusalen se formaron filósofos, científicos y teólogos destacados en la edad media. En un costado del complejo se encuentra la tumba de David el Constructor y al otro lado la de la reina Tamar, su biznieta. Podemos observar también el sitio donde se añejaba el vino en grandes tinajas que han desenterrado los arqueólogos.

 

Nuestro almuerzo fue en Argveta, en una casa de familia de dos pisos y muy amplia, en el campo. Allí viven los padres con sus hijos solteros y casados, nos ofrecieron buena comida típica georgiana y por supuesto mucho vino!

Salimos de allí rumbo al pequeño pueblo de Kaspi para visitar el viñedo de la familia Merebashbili’s Marani donde fuimos recibidos por el hijo que administra el negocio, un joven que hablaba un inglés perfecto. Allí degustamos varios vinos y el famoso Chacha un brandy casi incoloro y muy fuerte, hecho con el bagazo de las uvas, que se ha convertido en el licor nacional. Nuestra degustación estuvo acompañada de quesos deliciosos y algunas carnes frías. También producen miel de abejas. El salón donde reciben los visitantes está decorado con motivos relativos al vino, además de un sin número de trofeos de caza del padre. Confieso que tanto vino al almuerzo y en esta degustación, me dejaron viendo doble!

 

Qué ver en Kaheti

El día siguiente, nos dirigimos hacia la región de Kaheti, para conocer el Monasterio de Bodbe, sitio de peregrinaje. En la iglesia de San Jorge del siglo IX, se encuentra la Tumba de Santa Nino quien llevó el cristianismo a Georgia, Los muros están cubiertos de pinturas bíblicas y el iconostasio decorado con frescos, muy diferente de los tradicionales; infortunadamente no permiten tomar fotos.

Es un complejo que se compone de la iglesia, el convento de monjas que cuidan de ésta y del icono de la santa, (la iglesia fue usada por los soviéticos como hospital y el icono como mesa de cirugía), un área privada donde se llevan a cabo trabajos de agricultura y una nueva iglesia que se encuentra en construcción.

 

De allí partimos a conocer la ciudad de Sighnagi, encerrada en una larga muralla (dicen que es la segunda más larga después de la de China), construida por el rey Erekle II en el siglo XVIII, padre del último rey de Georgia, quien, al buscar el apoyo de la Rusia zarista contra la dominación persa, prácticamente entregó el país pues fue posteriormente anexionado por aquellos.

 

Aquí hay casas con lindos balcones similares a los de Tbilisi y desde la parte más alta vemos el hermoso paisaje del gran Cáucaso cubierto de nieve.

 

Se destaca el monumento grabado en relieve sobre un muro, en honor de los soldados georgianos que fueron a la II guerra mundial, hay placas con el apellido y nombre de cada uno de ellos, la familia que despide el soldado, un árbol que muestra su raíz y en la parte alta palomas, que significa que siempre se vuelve a su raíz.

 

Almorzamos en otro viñedo donde nos sirvieron rollos de repollo con carne, albóndigas de espinaca, asado de cerdo y piza de queso, vinos y el famoso Chacha.

 

Continuamos nuestra ruta hacia la Casa de campo Chavchavadze, quien fuera un noble con ese apellido, que estaba al servicio de los zares rusos. Fue poeta, trajo a Georgia los primeros pianos, los juegos de billar y ajedrez y es considerado el padre del romanticismo georgiano. Al final de su vida entregó a los zares la casa de su familia como pago de sus deudas. Hoy es considerada un monumento nacional.

 

Finalizamos nuestro viaje en la fábrica de Zaza Kbilashvili donde además de la degustación de vino y Chacha, conocimos cómo hacen artesanalmente, las tradicionales tinajas donde se añeja el vino en Georgia desde la antigüedad, con capacidad para almacenar hasta 8 mil litros y que son exportadas a toda Europa.

 

Termina aquí mi recorrido por este hermoso y sorprendente país, donde se respira alegría y amor por sus monumentos y tradiciones y en el que disfruté mi corta estancia en compañía de dos personas maravillosas: mi guía Mariam Qobalia y el conductor Andria.

bdr

Deja un comentario, tus datos nunca serán compartidos.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s