ITALIA

OSTUNI

Salimos de CISTERNINO y para llegar a Ostuni, debimos coger 3 trenes, el primero hasta Francavilla Fontana el segundo a Brindisi y el último hacia a Ostuni, en total $3.30 euros todos los billetes. Lo más irónico de todo este trayecto y trenes, es que la ciudad queda a solo 15 kilómetros de Cisternino 😦 . La estación está a 4 kilómetros de la ciudad y solo si eres de allí, puedes entrar en carro Sin embargo, existe una línea de buses que te llevas hasta el centro.

Nos alojamos en el apartamento CIVICO 27, el primer piso de una casa tradicional del pueblo, con una habitación pequeña, sala y cocina. Cómoda, muy limpia y con excelente ubicación a 5 minutos del centro histórico, caminando la vía principal, Corso Mazzini, y con un costo de $65,75 euros para dos personas, sin desayuno. Raffi nuestro anfitrión, una persona excepcional que amablemente fue a recogernos hasta la estación sin cobrarnos y nos dio información útil para la visita.

Ostuni se encuentra sobre tres colinas y encerrada por los restos de una Muralla circular de la época del dominio Aragonés en el siglo XVI, por lo que su mejor panorámica se obtiene cuando vienes por la carretera, desde la estación. Es llamada en Italia la Citta Bianca, pues todas sus casas del casco histórico están pintadas con cal.

Al llegar lo primero que encuentras es La Plaza de la Libertad, alrededor de la cual gira toda la vida de de la ciudad. Allí vas a encontrar terrazas y restaurantes, almacenes de artesanía y de marca y es el punto de encuentro de todos los locales.

En el centro se alza la Columna u obelisco de San de Oronzo, levantada en el siglo XVII en homenaje a este santo como agradecimiento por la finalización de la peste, tradición que vemos en las plazas de muchos pueblos y ciudades de Europa.

El Ayuntamiento es el edificio principal de la plaza, ocupa el que fuera el Convento de los Franciscanos y al lado de éste se encuentra la Iglesia de San Francisco, una edificación del siglo XIV de la cual me llamaron bastante la atención su Viacrucis con las imágenes talladas en madera y los vitrales.

A dos cuadras está la iglesia de San Giusseppe, pequeña, de una sola nave cuadrada, sencilla y con mucha luz proveniente de su cúpula. La parte alta del altar, hace homenaje a San José y el niño al igual que los medallones de la cúpula. Bajo el altar se encuentra una urna de cristal con el Señor caído.

Allí nos montamos en un tuck tuck en el que por $15 euros te hacen un buen recorrido por los sitios más representativos con un guía en español.

Primero visitamos el antiguo barrio de calles empedradas, angostas y laberínticas, rodeadas de casas blancas, algunas con sus macetas de flores, que según nuestro guía, empezaron a pintarse con cal en la época de la peste bubónica, más que por lograr una uniformidad en el barrio o algún aspecto decorativo, para desinfectar el ambiente. Así que permanentemente aplicaban cal y hasta el día de hoy ya sin peste, continúan con la tradición.

Luego llegamos al monumento principal de Ostuni: La Catedral de Santa María Asunta(también la llaman Concatedral) construida en el siglo XV y declarada monumento nacional. Es parte del conjunto conformado por la iglesia, el Palacio episcopal y el Seminario y unida a éste a través del Arco de la Scoppa, (dicen que inspirado en el Puente de los suspiros de Venecia aunque a mi modo de ver no se parecen), a través del cual los monjes entraban a la iglesia.

Cuenta con tres naves y diferentes capillas. Sus tres frescos bíblicos en el techo son bastante bonitos y de su exterior lo más destacado es el Rosetón central.

Bajamos posteriormente a la Muralla aragonesa, que encierra la ciudad en un círculo, desde la cual hay una vista panorámica muy linda del valle y sus antiguos olivares. Aquí puedes descansar y tomarte un café o una buena copa de vino en una de las terrazas.

Al día siguiente muy temprano, salimos a pie a buscar el tren. En la larga caminada a la estación, pudimos disfrutar sin turistas en medio, la belleza de la ciudad desde la parte baja, al igual que encontrar el olivar que guarda árboles centenarios.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

1 comentario en “OSTUNI”

Deja un comentario