ITALIA

LOCOROTONDO Y CISTERNINO

Seguimos recorriendo Puglia y enamorándonos de sus pintorescos pueblitos; así pues, de Alberobello tomamos un bus de FSE que nos llevó a este pueblo de apenas 14.000 habitantes, cuyo nombre proviene de que, literalmente es un pueblo redondo alrededor de una plaza cuyas casas son todas blancas.

Al ser todas sus calles circulares, por supuesto nos perdimos buscando el hotel. Dimos muchas vueltas hasta que decidimos llamar al dueño quien, al llegar a buscarnos caminó 10 pasos. Estábamos casi al lado… Nuestro alojamiento Domus San Giovanni , un apartamento muy bien ubicado en el casco antiguo, buena cama y baño, pero demasiado pequeño, tanto, que nos tropezábamos con la cama, la silla, un pequeño mesón adosado a la pared, el televisor, etc., y en el que había que subir 37 escalones para entrar cargando la maleta! Su precio, Eu$98 habitación doble que incluía un desayuno bastante deficiente, café y un pan que nos entregaban en una cafetería cercana. Realmente costoso para la época, el tamaño y el desayuno.

Al entrar al pueblo, nos reciben las columnas de la llamada Porta Napoli, resto de la antigua muralla de la ciudad.

Esta nos lleva a la pequeña Plaza Vittorio Emanuele II. Allí nos topamos con el Palazzo Morello única construcción colorida, que aloja la oficina de turismo y un almacén de artesanías.

De ahí en adelante lo que sigue es caminar entre callejones laberínticos en mármol, admirando sus casas muy bien conservadas con bonitos balcones verdes de hierro forjado, decoradas con muchas flores, materas y enredaderas y tomarse un vino en uno de los restaurantes que vamos encontrando. Llama la atención que es de los pocos pueblos en esta zona, donde no vemos la ropa tendida en los balcones de las casas.

Finalmente, alcanzamos la iglesia Madre San Giorgio una construcción barroca del siglo XVIII de interior majestuoso y al mismo tiempo sencillo, donde confluyen todas las calles del pueblo.

Atravesando la calle de entrada al pueblo, encontramos la Villa Comunale una terraza o parque muy arborizado, desde donde se divisa el inmenso Valle de Itria pleno de viñedos, al igual que algunos trulli típicos de la región.

Es pues un pueblo pequeño que se recorre en medio día.

A la mañana siguiente salimos hacia CISTERNINO. Para llegar desde Locorotondo, es necesario tomar un bus a Martina Franca y allí el tren que nos conduce al pueblo.

La estación se encuentra en la parte baja y no tiene consigna de maletas. Preocupadas por tener que subir con ellas a recorrer el pueblo, nos topamos con un supermercado Alterdiscount al que entramos a comprar algo. Al preguntar a la cajera si sabía de un sitio donde dejar las maletas, habló con el administrador quien se ofreció muy gentilmente a guardarlas. Un favor que no hay con qué pagarlo.

Subimos pues la loma, hasta llegar a una gran terraza con vistas al valle de Itria y de allí nos dirigimos a la Plaza Garibaldi, pequeñita, donde destaca la Torre del reloj. Está rodeada de pequeños comercios de artesanías y casas de habitación.

Es un pueblo medieval, de casas en piedra pintadas con cal, lo que le ha merecido el nombre de Pueblo blanco. Recorremos luego sus callejones, decorados con plantas y flores, pasamos sus múltiples arcos (construidos como sostén de las casas a las que se les añadieron uno o dos pisos), que te llevan a patios como centro del conjunto de viviendas a su alrededor, algunas con balcones en hierro y unas más cuidadas que otras.

Caminando, llegamos a la Iglesia de la Madre de Nicolás, paredes en cal, muy iluminada con muchas pinturas religiosas y pequeñas esculturas de santos, grande con tres naves y pequeñas capillas a ambos lados. Realmente su interior es muy bonito! Llama la atención su altar al fondo, separado de la nave central, como son los altares de las iglesias ortodoxas.

Frente a la iglesia está la Torre, o Porta grande, del siglo XI construida en la época que los Suabos dominaban la región de Apulia, hoy pertenece al gobierno regional y es usada para eventos.

Es bueno tener en cuenta que estos dos pueblos son totalmente peatonales, así que si vas en carro debes buscar dónde dejarlo en las afueras.

Terminamos así nuestra visita y emprendimos el viaje en tren hacia Ostuni.

Deja un comentario, tus datos nunca serán compartidos

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

1 comentario en “LOCOROTONDO Y CISTERNINO”

Deja un comentario