ARMENIA

ARMENIA

Este viaje realizado en marzo de 2019, lo organicé con la agencia de viajes Vertierra de España. En esta oportunidad visité Armenia y Georgia acompañada de una guía y su chofer. Viajé desde Madrid por Lot hasta Varsovia y de allí volé 4 horas y media por la misma aerolínea hasta el aeropuerto Zvarnots en Yerevan. El operador en Armenia fue Armenia Holidays y mi guía Liana, una joven que hablaba un excelente español, creo que aún mejor que el mío (sin haber salido nunca de su país) y conoce perfectamente la historia y geografía de su país.

Está situado al sur del Monte Cáucaso, al oeste de la que fuera la antigua Armenia y tiene frontera con Georgia, Iran Azerbaiyán y Turquía, sin embargo estos dos últimos le cerraron el paso, el primero por conflictos de tierras y Turquía a raíz del genocidio de 1915.

En el siglo I durante el reinado de Tigran I, se extendió hasta mar Mediterráneo pasando por el sur de Turquía y Palestina, siendo ésta su época de esplendor por conquistas y movimiento comercial. También tuvo por supuesto, invasiones de diferentes imperios entre otros el Romano, Persa, Bizantino, Mongol, etc. y fue integrada al Imperio Otomano desde el siglo XVI hasta el derrumbamiento de éste. Formó parte de la Unión Soviética hasta la caída del régimen cuando logró su independencia.

Actualmente su territorio es pequeño, apenas 30.000 kilómetros pues la mitad fue cedida a Turquía en los tratados firmados al finalizar la primera guerra mundial; en el sur, el área de Nagorno Karabaj fue tomada por Azerbaiyán en los años 90 del siglo pasado, luego de una guerra apoyada por Rusia.

Una de las pérdidas de territorio que más lamentan, es el Monte Ararat que hoy se encuentra en Turquía. Recordemos que, según la historia, allí encalló el Arca de Noé, del cual ellos se sienten descendientes a través del fundador del país, el rey Hayk -según la leyenda nieto de Jafet- que le da el nombre en armenio al país, Hayastan.  Podemos divisar el monte nevado de 5.165 metros de altura, desde varios puntos al sur. Como fui a principios de marzo, había mucha nieve y el tiempo estaba tapado, así que pensé que me vendría sin verlo, pero finalmente el último día lo logre!!

dig

El Genocidio armenio practicado por los turcos, del que tanto se habla, inició desde finales del siglo XIX, cuando hubo exterminio en varias regiones del país y en asentamientos en territorios del antiguo imperio otomano. El último ocurrió en 1915, cuando el gobierno turco mató los líderes armenios y expulsó la población que vivía en ese país desde los inicios del imperio. Así fue como durante el éxodo, muchos fueron asesinados, algunos fallecieron de hambre y frío llegando a morir un millón y medio de armenios. Otros lograron emigrar a Europa y América. Es una etapa que ha marcado este pueblo a tal punto, que cuando visitas el país sientes en la gente la tristeza de su historia.

Este fue el primer país del mundo donde se adoptó el cristianismo, cuando en el año 302 San Gregorio, llamado el Iluminador convirtió al rey Tiritades III a esta religión y se creó la Iglesia Apostólica Armenia.

Es un país agrícola con una tasa de desempleo del 20%, que en la actualidad está desarrollando la industria del turismo pues tiene muchos monumentos antiguos y paisajes de montaña donde en invierno se practica el esquí y en otras estaciones ofrecen múltiples excursiones para montañistas y amantes de deportes extremos. Hay buenos guías de turismo que hablan muchos idiomas.

Su moneda es el Dram, un euro equivale a $550 dram, su idioma oficial es el armenio y paralelamente se habla el ruso que es la segunda lengua enseñada en los colegios.  Hay diez millones de armenios, de ellos 3 millones viven en la nación, el resto habitan en alrededor de 120 países y son bastante solidarios con su país enviando ayudas y contribuyendo al sostenimiento de monumentos.

Mi visita empezó en Erevan o Yerevan, la capital, que fue la base de todo el viaje; de allí me desplacé a conocer los diferentes sitios y monumentos. Me hospedé en el hotel Silachi, 3.5 estrellas. Bien ubicado, aunque hubiera preferido más cerca del centro. Sus habitaciones son bien dotadas y espaciosas, buen wifi y personal muy amable y servicial. El desayuno – aunque abundante- de regular calidad.

Qué ver en Yerevan

Viven aproximadamente un millón doscientas mil personas, es una ciudad con buenas vías, muy limpia y segura. Fue fundada en el siglo VII a.C, así que en 2018 cumplió 2.800 años que fueron celebrados con mucha alegría. Es conocida como La Ciudad Rosa, pues la mayoría de sus construcciones están hechas con una roca volcánica de este color,llamada toba, muy abundante en el país. Su centro fue rediseñado en los años 20 del siglo pasado.

dav

         Plaza de la República

De forma semi circular, es el eje de la ciudad, está rodeada de construcciones en piedra rosada, formadas por portales en arcos y columnas, la mayoría de las cuales están ocupadas por oficinas del gobierno, el despacho del presidente, el hotel Marriot y a un costado el Museo nacional de historia. Al centro tiene una gran fuente que en verano funciona al son de la música clásica. Infortunadamente a principios de marzo estaba apagada. Es el sitio de reunión de los locales en la tarde y allí se llevan a cabo eventos nacionales y conciertos al aire libre.

            La Cascada

A pocas cuadras de la plaza anterior llegamos a La Cascada, donde funciona el centro de arte Cafesjan. Es una construcción en mármol blanco, escalonada que sube hasta lo alto de la colina. Las escaleras tienen cinco tramos cada uno de los cuales cuenta con una terraza que da acceso a diferentes museos, a saber, de arte contemporáneo, una estancia en homenaje al inventor de las llaves de los lavamanos, de origen armenio y donante de la ciudad y exposiciones temporales de artistas nacionales y extranjeros. Asimismo, hay salones para eventos y reuniones de negocios. También se puede subir por escaleras eléctricas ubicadas en el en el interior. En su parte baja hay una plaza que exhibe esculturas de diferentes artistas internacionales y donde en ocasiones se llevan a cabo conciertos. La parte alta finaliza en un obelisco construido por los rusos en homenaje a los 50 años de la Armenia soviética. Sus chorros de agua situados a los lados, los prenden eventualmente en verano.

Monumento y Museo del Genocidio

En la parte alta de la ciudad hay un gran parque que aloja el museo del Genocidio, un sitio muy interesante de visitar, que exhibe en fotografías y documentos la historia de estos hechos que se iniciaron a finales del siglo XIX cuando hubo diferentes masacres por parte del llamado Sultán Rojo de Turquía (debido a su campaña para asesinar armenios) y tuvieron su punto culminante en 1915, cuando fueron deportados y asesinados un millón y medio de ciudadanos.

IMG_20190306_151052.jpg

En el exterior está el monumento,  un obelisco de 44 metros de altura, al lado del cual hay un recinto que abriga la llama eterna en honor de los fallecidos.

El parque está sembrado de abetos, árbol que simboliza la eternidad y al lado de cada uno están las placas de los donantes.

En esta misma colina en el Parque de la Victoria, hay una exhibición de armamento que data de la época soviética y se levanta una enorme escultura de 23 metros de altura, llamada la Madre Armenia, quien, según mi guía, protege la ciudad con su espada. Esta misma la encontraremos en otros sitios del país.

IMG_0001

Teatro de la Opera Spendiaryan y Academia de Teatro

Fundado en 1933, está ubicado al final de la avenida Tumanyan, -la calle comercial elegante de la ciudad- en la Plaza de la Libertad. Ofrece funciones de ópera, ballet, teatro y danza folclórica. El edificio es sencillo pero bonito y con excelente acústica.Allí disfruté de un bonito espectáculo de danza folclórica.

dav

            Mercado de frutas

Su puerta de entrada en bronce es imponente, pero lo mejor te espera adentro: Las frutas cristalizadas son las mejores que nuca haya comido, además tienen una forma muy peculiar de presentarlas, como tiras con bolas adentro y mezclando diferentes frutas. Es una delicia, si no se prueban es como si no hubieras estado en Yerevan. Además, están los tradicionales puestos de verdura, queso, pescado, etc.

         Museo de historia

Está ubicado en la Plaza de la República, es pequeño, pero vale mucho la pena visitarlo. Infortunadamente el día de la visita el horario era más corto y cuando llegué estaban cerrando. Mi guía insistió tanto al empleado, que finalmente accedieron a recibirme, pero solo pude visitar el segundo piso (tiene 3). En él se exhiben piezas que van desde el siglo X hasta nuestros días. Hay cerámicas, joyas, tiestos de bronce, monedas del antiguo Reino de Cilicia, artículos religiosos, vestidos típicos de las diferentes regiones, fotos y documentos del Genocidio de 1915 y por supuesto un área que documenta la época soviética.

El tercer piso, que no pude visitar, exhibe piezas desde el siglo XII a.C y la inscripción en escritura cuneiforme, que habla sobre la fundación de Erebuni, actual Erevan en el año 782 a.C.

dav

La visita a la ciudad se hace a pie y toma un día, incluyendo el museo.

Al siguiente hicimos el recorrido por Khor Virap, Etchmiadzin y Zvartnots.

Khor Virap

En un recorrido de más o menos una hora desde Yerevan, llegamos a este monasterio llamado Astvatsatsine situado en el valle de Ararat, en la frontera con Turquía, que tiene un gran significado en la historia de Armenia. En el siglo III, Armenia era pagana y su rey Tiridates III encarceló en este sitio, en un pozo profundo, a un predicador de la fe cristiana llamado Gregorio, a quien denominan el Iluminador. Años más tarde el rey cayó enfermo y por consejo de su hermano llamó a Gregorio quien logró su curación en el año 302; a continuación, el rey se convirtió al cristianismo y por ende todo el reino, siendo así el primer país que acoge el cristianismo como religión oficial.

En el siglo VII fue construido un templo sobre el pozo en honor a San Gregorio el Iluminador, hoy es un santuario muy importante del país y sitio de peregrinación.

Almorzamos en el restaurante Marash, cerca de Etchmiadzin; está situado en una casa antigua donde además de comedor, hay un taller de artesanías y cerámicas y un almacén donde las venden. Allí tuvimos comida típica armenia: Un plato de lentejas, el pan típico llamado lavash, en esta ocasión frito, espelta (una especie de trigo) con hongos y albóndigas souchi

Continuamos nuestro recorrido hacia Etchmiadzin, un enorme complejo que es la sede de la religión apostólica armenia y Patrimonio de la humanidad desde el año 2000.

Iniciamos la visita a la Iglesia de Santa Hripsime, quien fue una de las primeras mártires del país. Romana de nacimiento, huyó en el año 290 de la persecución de Diocleciano con sus compañeras de comunidad y llegó a Armenia a predicar el cristianismo. El rey Tiridates III ante su negativa de estar con él, la lapidó hasta la muerte y asesinó a las otras mujeres. La iglesia que se conserva intacta desde su construcción en el año 618, es Patrimonio de la Humanidad. Allí en la cripta, se encuentra su tumba y en una urna, tres de las piedras con las que fue lapidada. Es también un santuario de peregrinación y su muerte la conmemora anualmente el país al igual que la celebran los armenios en el exilio.

En el interior del complejo está ubicada la Catedral de la Iglesia apostólica Armenia, construida por San Gregorio en el año 302; por estar en restauración solo pude ver su portal. De la original quedan algunos muros, en el siglo XVII, se le añadió la cúpula.

IMG_0047

A continuación, vemos el edificio sede del Catholicos, autoridad de la iglesia y  el Museo que, entre otras reliquias, exhibe la lanza que atravesó a Cristo en la cruz, una mano de San Gregorio el Iluminador y un trozo del Arca de Noé. Hay además un seminario, biblioteca y en los jardines, muchas cruces armenias.

Cerca de Echtmiadzin se encuentra Zvarnots (Catedral de los ángeles) una catedral del siglo VII, destruida por los árabes en el siglo X y descubierta en el siglo XIX, cuando un arqueólogo en busca del templo excavó un montículo del cual surgieron las ruinas. Allí estaban las columnas de la catedral y el palacio del Catholicos, supremo director de la iglesia. En un museo anexo se exhibe una reproducción en madera que muestra cómo era la totalidad de la construcción y su interior.

Terminando el día, ya de regreso a Yerevan, asistí en el Teatro de la Opera, a un espectáculo de danza folclórica bastante bonito en su música y vestuario.

Geghard

Ubicado en la provincia de Kotayk, está este monasterio, que en el siglo IV empezó a construir San Gregorio en lo alto de la montaña cavando en su interior, en el sitio donde manaba un manantial que aún fluye. Posteriormente y a raíz de su destrucción durante la invasión árabe del siglo IX, una familia local construyó la iglesia aledaña que finalizó en el siglo XII. Está encerrado en una muralla entre la cual se levanta la catedral. Es también patrimonio de la humanidad de la Unesco. Su nombre, que quiere decir lanza, proviene de la lanza de la Pasión, que antiguamente era custodiada en este templo.

En el interior de la roca hay hay una capilla formada por columnas en las cuales hay inscripciones, una de las cuales del rey Tiridates. Asimismo, en las paredes hay talladas khatchkars o cruces armenias en piedra, cuyas tallas cuentan historias personales o sucesos nacionales.

Sobre la ladera de la montaña, están cavadas en la roca las celdas de los antiguos monjes y las destinadas a alojar los peregrinos al igual que las mencionadas cruces. Aquí también existía un importante centro de manuscritos y una escuela de música que desaparecieron cuando el monasterio fue quemado por los árabes.

Es un sitio de peregrinaje y preferido por los novios para las ceremonias de matrimonio. El manantial es considerado milagros y se ven muchas personas llenando botellas de agua o tomándola.

Templo de Garni

Después de un recorrido de quince kilómetros desde el monasterio de Geghard, llegamos a Garni, antigua fortaleza que según los historiadores armenios su origen está entre los siglos III y I a.C. y cuyo nombre se le puso en honor a Garnik, biznieto de Hayk el fundador del país. Esta situado en la cima de un desfiladero.

Hoy en día de las murallas solo quedan los trazos y el templo pagano construido por Tiridatis I en el año 77 de nuestra era. De ello da fe la piedra que se encuentra a la entrada del parque, con una inscripción del rey, dedicando el templo al dios helios o mithra (sol) luego de que los romanos invadieran su reino y perdieran la batalla, reconociendo posteriormente el mandato del rey.

dav

El templo, de aspecto greco romano, está rodeado de columnas y ostenta un friso decorado con frutas típicas del país tales como granadas y uvas, flores y ramas de árboles. El ingreso se hace subiendo las 9 escalas del podio sobre el cual está asentado, al fondo se encuentra el altar en el que estaba la piedra con inscripciones relativas al dios sol y que fue desmontada por el rey Tiridates III, una vez el país se convirtió al cristianismo.

En el siglo XVII fue destruido por un terremoto y reconstruido con las mismas piedras a mediados del siglo XX.

Dentro del conjunto están también las ruinas de un baño romano y las bases de la que fuera la iglesia de San Sion, cuya estructura parece haber sido igual a la de Zvarnots pero más pequeña.

Almorzamos en el restaurante Casa de Sergei, un sitio elegante y bien atendido, donde nos sirvieron kebab Machanents, lentejas con pollo, lavash frito y de postre gata, un pastel con crema de harina mantequilla y leche, todo delicioso. En este país los platos son muy abundantes y la ensalada consta generalmente de muchas verduras diferentes.

Monasterio de Sevan

Lago Sevan: a lo largo de la montaña Tsathkunyats (montaña de las flores) está el lago más grande de Armenia, que es alimentado por 28 ríos y del cual sale 1. Hace algunos años la montaña sobre la que está el monasterio, era una isla del lago. En la época soviética, los rusos tomaban su agua para la agricultura a tal punto, que lo fueron secando y la isla formó la península que hoy vemos. Según las leyendas el nombre proviene de la época en que los armenios derrotaron a los árabes, que murieron ahogados en el lago y sus cuerpos flotantes se veían de color negro, en armenio, seve.

Monasterio: Está formado por el conjunto de dos iglesias, el área de las celdas de los monjes y alojamientos para peregrinos. Fue construido a principios del siglo IX por Mariam la hija viuda del rey Ashot, de la dinastía Bagratida.

IMG_0113

La iglesia pequeña, llamada Karapete, del año 864, está construida en piedra, en forma de cruz y un domo. Su interior es sencillo, las paredes descubiertas, solo vemos las cajas de las velas y una repisa con libros de oraciones. Por ser época de cuaresma, en todas las iglesias armenias, el altar está tapado con una cortina.

Iglesia Arakelots (Santos apóstoles): Es grande, igualmente en forma de cruz y tiene un atrio considerado el primero que se haya construido. Dicen las leyendas que fue erigida sobre un templo pagano. Del atrio pasamos a un patio interior con un sinnúmero de cruces armenias o khatchkars de diferentes épocas. Estas son patrimonio de la humanidad y siempre están hechas sobre una piedra rectangular, en el centro de la cual hay una cruz y a su alrededor se tallan figuras de flores, frutas, animales y santos. Se hacen como agradecimiento por un favor divino, otras narran historias personales o eventos y se consideran elementos sagrados. Una vez construidas se bendicen y siempre están al aire libre.

El ingreso se hace por una puerta en bronce tallado con la cruz armenia y figuras de santos alrededor. Su interior es igualmente poco decorado, a excepción de un cuadro a cada lado del altar y la caja de las velas. Al fondo se encuentra la sacristía.

dav

Aquí les dejo el video donde unas mujeres armenias preparan el Lavash, pan típico del país.

Termina aquí mi recorrido por este país de gente amable aunque triste, grandes y nevadas montañas, en el cual me hubiera gustado estar 2 días más para conocer algunos sitios que no alcancé a visitar.

Deja un comentario, tus datos nunca serán compartidos

1 comentario en “ARMENIA”

Deja un comentario