UZBEKISTAN 2017

UZBEKISTAN

Uzbekistan está ubicado en Asia Central, perteneció a la antigua Unión Soviética, actualmente es un país con régimen democrático cuya población en su mayoría es musulmana, sinembargo existen armenios ortodoxos y otras religiones que conviven sin ningún problema.

Aunque son musulmanes, la religión y el estado se encuentran separados, de tal forma que cada uno practica su fe como a bien tenga, así pues, no hay normas para vestir las mujeres y no llaman al rezo en las mezquitas.

Fue parte del antiguo imperio persa más o menos hasta el siglo IV D.C., sufrieron invasiones de los hunos, mongoles etc.,  en el siglo XVIII fueron invadidos por la Rusia zarista y luego anexados a la Unión Soviética Desde 1.991 son un país independiente.

El idioma oficial es el uzbeko pero se habla igualmente el ruso y actualmente el inglés es idioma obligado en los colegios.

La moneda es el Som, que durante mi viaje se cotizaba a $8.000 som/dólar o $9.500 som/euro. Al momento de mi llegada el gobierno determinó que solo los bancos pueden cambiar moneda extranjera y estableció el cambio oficial.

Recomiendo llevar dólares para las compras, pues aunque en los bancos el cambio es diferente para cada moneda, en el comercio no hacen diferencia.

Se requiere visa, la cual puede tramitar en su país si hay embajada, en mi caso que no la hay, la agencia me envió por correo electrónico un documento certificando el viaje, el cual se presenta al llegar al aeropuerto de Tashkent, paga 59 euros y le estampan la visa.

El viaje lo hice con la agencia de viajes Vertierra de España quien a su vez contrató el itinerario en este país con Dolores Travel, muy buena agencia con excelentes guías. El recorrido fue el siguiente:

Por Turkish, vuelo Madrid-Estambul-Tashkent

Visita a Tashkent: 1 día

Vuelo Tashkent Urgench por Uzbekistan Airlines, una hora,  buen servicio en vuelo. Luego 45 minutos de carretera para llegar a KHIVA O JIVA. 2 días

Khiva-Bukhara: Entre 8 y 9 horas viaje por carretera en su mayoría buena, tiene aproximadamente 50 kmts en muy regular estado. 2 días

Bukhara-Samarcanda: 290 kmts por excelentes vías. 2 días

Samarcanda-Tashkent: Tren Afrosiab 2 horas y media, es un Talgo con buen servicio y refrigerio gratis.

Tashkent-Kokand-: tren 4 horas, 1 día

Rishtan-Ferghana Margilan: ciudades muy cercanas entre si, traslado en carro, 1 día

Qué ver en estas ciudades:

TASHKENT

Había leído que la capital no tenía ningún atractivo, pero para mí fue una grata sorpresa encontrar una ciudad llena de parques, muy arborizada, limpia como ninguna otra que haya conocido y con monumentos que vale la pena visitar, al igual que un museo de artes aplicadas que resume la historia y costumbres del país. Me acompañó en mi visita el guía Azilbec

El centro de la ciudad es organizado y limpio pero muy solo, poco tráfico, arquitectura soviética y pocos sitios para comer en la noche. Allí me alojé en el hotel Lotte, 5 estrellas, edificio bonito y buena habitación.

Monumento al terremoto de 1966: un bonito monumento que conmemora la destrucción de la ciudad, esculturas representando el sufrimiento de las familias y en el piso grandes grietas. Está rodeado por una serie de placas grandes en bronce que tienen grabado el diseño de los tapetes de cada región del país.

Al lado, un hermoso parque por el que pasa un pequeño río nítido y limpio con un bonito puente para el paso de peatones.

IMG_0014

Casco Antiguo

Nada coincide con la idea tradicional, puesto que mucha parte fue destruida por el terremoto y los soviéticos. Consiste en una serie de viviendas del siglo XIX y principio del XX, en las que aún viven familias. Son casas muy grandes hechas de barro y paja, cuya característica es que no tienen ventanas en su mayoría, a excepción de aquellas con paredes muy altas. El motivo es que los musulmanes no aceptaban que quienes pasaran por su casa, vieran sus mujeres.  Alcancé a ver una o dos casas con unas pequeñas ventanas  muy altas, que se hacían a partir de medir la altura de un hombre a caballo. Es pues un laberinto de calles de tierra y muros de adobe, con carros modernos parqueados afuera.

Madraza de Kukeldash, del siglo XVI, bien conservada, en el momento es un monumento que alberga en lo que fueran las habitaciones de los estudiantes, pequeños talleres donde los artesanos de la madera, el cobre y el tejido hacen sus trabajos y los venden. Vale la pena mencionar, que allí se pueden comprar los famosos susani a precios muchísimo más bajos que en el resto de ciudades y vale la pena ver las mujeres tejiendo, el artesano haciendo sus cuadros de lajas de madera, pintando miniaturas, etc. Al frente de aquella se encuentra una mezquita de este siglo.

Diagonal a este conjunto, encontramos un monumento construido en 2007 para alojar el primer Coran que hubo en Asia, se trata de un gran volumen que data del siglo VII, cuyas hojas son hechas en piel de camello y con unas letras muy grandes, el cual los uzbekos atesoran como una gran reliquia.

bty
Pabellón que aloja el Corán del siglo VII

El Metro

Construido por los rusos, sus estaciones son limpias y elegantes decoradas con obras de arte y trabajos en yeso. Lamentablemente no dejan tomar fotografías.

Plaza de mercado del siglo XVI

Bien vale la pena dedicarle dos o tres horas, allí puede ver los artesanos del pan amasando y haciendo unas tortas redondas que al final decoran con un sello de alambre y luego meten al horno, pegando la masa contra la pared del mismo.

Son tres pabellones redondos con una linda cúpula, donde se puede encontrar la gran variedad de frutas que producen, mereciendo especial mención, los melones y sandías que son los más dulces que he probado. Los puestos de verduras en donde se destacan los de zanahorias naranjadas y amarillas, ingredientes básicos para hacer el PLOV, plato nacional, que venden ya picadas en finas tiras. Un segundo piso dedicado a los frutos secos, en tal variedad que uno no sabe qué escoger. Están las áreas dedicadas a las carnes, dulces típicos, confites, galletas y las infaltables especias apiladas en grandes sacos o presentadas en platos redondos en los que en forma de flor, ofrecen diferentes tipos de éstas. También son muy pintorescas las vendedoras luciendo sus vestidos con muchos colores y piedras brillantes, algo que se repite en todas las ciudades que visité.

Frente a la plaza de mercado encontramos los artesanos de la madera quienes entre otras cosas, fabrican la cuna típica para los bebés que se usa desde hace siglos, que incluye un curioso dispositivo especial para que el bebé no moje la cama y su pañal permanezca siempre seco, los hay para niños y niñas.

Museo de artes aplicadas

Justifica gastar una tarde visitando este sitio donde lo más destacado es la colección de columnas de madera utilizadas en palacios, mezquitas y demás monumentos. Su talla depende de la región donde se elaboren, es curioso ver que su base es completamente independiente y cómo al unirla con la columna, utilizaban madejas de pelo de camello, para aislarlas de los insectos y proteger la columna. Hay igualmente vestidos típicos de las regiones, trabajos en mosaico, mayólica, pinturas, puertas en madera bellamente talladas y la cama típica uzbeka donde transcurre el almuerzo familiar y en las horas de la tarde se descansa en el gran patio que tiene todas las casas.

Me quedó por visitar la iglesia ortodoxa y el teatro de la ópera, edificios muy bonitos, que solo alcancé a ver por fuera.

Deja un comentario, tus datos nunca serán compartidos

Deja un comentario